La mesoterapia consiste en la aplicación de sustancias con capacidad terapéutica (frecuentemente de carácter homeopático) en la dermis de forma percutánea, a través de agujas de pequeño calibre y tamaño.

La Mesoterapia Homeopática no es una terapia que actúe a nivel celular, como la medicación clásica, sino que actúa a nivel intersticial provocando:

• Una acción inmediata, rápida e inespecífica, desencadenada por los propios pinchazos, estimulando mecánica y localmente la vía neuro-inmunoendocrino lógica.
  • Una acción sostenida, mediada por linfocitos T y B de tipo inmunoinflamatorio.
  • Una acción local de los propios medicamentos (frecuentemente homeopáticos).

• Mesoterapia Homeopática Málaga

Mesoterapia Deportiva

La mesoterapia puede ser la mejor opción para tratar diferentes tipos de lesiones. Para ello se inyectan una serie de medicamentos en el mesodermo, lo más cerca posible de la lesión a tratar. Los productos que se inyectan tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y ayudan a relajar la musculatura.

En la Fisioterapia Deportiva, la Mesoterapia puede ser de utilidad para deportistas con lesiones de tejidos blandos, que desean volver a la actividad deportiva lo más pronto posible. En la mayor parte de los casos, la reacción congestiva e inflamatoria en estos tejidos antes de la curación, justifica que se utilicen medicamentos contra el dolor y la inflamación.

En el tratamiento de traumas deportivos con mesoterapia se utilizan en la actualidad los siguientes productos:
     - Procaína para patologías crónicas y lidocaína para problemas agudos. Sirven para mejorar la difusión de los productos administrados.
     - Un medicamento anti-inflamatorio.
     - Un relanjante muscular.

Mesoterapia Deportiva MálagaEstos productos se inyectan en el mesodermo alrededor de la zona donde se encuentra la lesión y para ello se utilizan agujas desechables. La jeringuilla puede contener 1 ml, 5 ml o 10 ml, dependiendo de la zona que se desea tratar.

La mesoterapia se puede utilizar para tratar los siguientes tipos de lesiones:
     - Inflamación articular postraumática o peri-articular, como en los casos de secuelas de un esguince en el tobillo.
     - La inflamación de un tendón y/o peritendinitis.
     - Tendinopatía de Aquiles, fascitis plantar o tendinitis del extensor carpiano.
     - Tendinopatía cuadricipital.
     - Contractura muscular: dolor de espalda, tortícolis o lumbago.
     - Dolor de columna vertebral.

Las dos principales contraindicaciones son alergia conocida a alguna de las sustancias que se van a inyectar y piel en malas condiciones.

El procedimiento para realizar las inyecciones es muy simple. Por término medio se utilizan de 6 a 10 puntos de inyección, introduciendo alrededor de 0,1 cc en la mezcla. Si la zona a tratar es de una dimensión grande, se debe inyectar una mayor cantidad de producto. Después del tratamiento no deben aplicarse cremas o hielo y no deben realizarse masajes en la zona tratada. Es necesario que se mantenga vendada el área tratada durante por lo menos tres horas.

Pueden realizarse sesiones de continuación en el tercer y séptimo día después del primer tratamiento.